La robótica personal es una nueva tecnología que se está desarrollando muy rápidamente en los últimos años. Algunas empresas y grupos de investigación de todo el mundo están creando continuamente nuevos y más capaces robots personales. Actualmente, solo algunos de estos robots están disponibles comercialmente, pero se espera que este mercado crezca muy rápidamente en el futuro. El Laboratorio de Robótica de la UC3M es un grupo de investigación pionero en robótica personal. La investigación actual se centra en el desarrollo del robot personal Maggie.
Algunas de las funciones que puede tener un robot personal son:
Vigilancia. el robot puede actuar como guardia, detectando intrusos, incendios, fugas de agua, etc…
Telepresencia y teleoperación. El propietario puede teleoperar remotamente el robot, por internet o el teléfono celular, para observar y actuar en un lugar diferente al que se encuentra. Esta capacidad podría permitir al usuario recoger algo de otra habitación, o vigilar el hogar y controlar remotamente dispositivos electrónicos mientras está fuera.
Dispositivos electrónicos móviles y personales. Se tiende a integrar dispositivos electrónicos como PC, dispositivos de imagen, sistemas de videojuegos, sistemas de comunicación, etc. Un nuevo paso sería hacerlos móviles y personales, agregando algunas de esas funciones a un robot personal.
Educación. El robot puede ser de interés para cualquier persona, pero puede ser extremadamente útil cuando el usuario del robot personal es un niño. El robot también puede incorporar funciones de teleeducación o documentación (por ejemplo, enciclopedia móvil parlante).
Información. Utilizando servicios web, el robot puede informarnos sobre el clima, noticias, resultados deportivos, bolsas de valores, programas de televisión, etc.
Mascota. El robot puede ser totalmente autónomo y tener su propia personalidad que se adaptará al propietario, actuando como una mascota artificial.
Trabajador doméstico. el robot puede realizar algunas tareas, particularmente actividades domésticas (por ejemplo, transportar cosas de un lugar a otro, limpiar el suelo, etc.)
Control de sistemas domóticos. El robot puede actuar como una interfaz universal para controlar otros dispositivos domésticos (por ejemplo, sistema de calefacción, luces, etc.).
Funciones de productividad. El robot puede ayudar al propietario a organizar sus actividades, programar sus reuniones, recordar sus listas de tareas, despertarlo por la mañana, etc.
Entretenimiento. Un robot personal puede ser un compañero de juego. Jugar con un robot no solo implica interacción visual, como la mayoría de los videojuegos, sino también movimiento e interacción física.