ASIBOT es un robot manipulador con 5 DOF, unos 10 kg de peso, 1,3 m de alcance y 2 kg de carga útil. La característica que hace que el robot sea único es el hecho de que todo el sistema de control está a bordo. Sólo necesita una fuente de alimentación externa de 24 V para empezar a funcionar. Por eso el robot es totalmente portátil, con un peso y un tamaño (después de la búsqueda de referencia) que permiten transportarlo, por ejemplo, como bolsa de mano en un avión.
El robot tiene una estructura simétrica y está equipado con conectores cónicos especiales en cada punta. Esta configuración le permite trepar entre estaciones de acoplamiento estáticas y muy sencillas situadas en el entorno. La capacidad trepadora del ASIBOT lo transforma en un robot móvil capaz de moverse en entornos estructurales domésticos y de oficina.
Las aplicaciones de los robots se orientan principalmente a tareas domésticas de asistencia a personas mayores y discapacitadas. El robot tiene una pinza de tres dedos (con 8 pestañas) dentro de cada conector cónico de la punta para manipular diferentes objetos o herramientas. Las aplicaciones que se han probado en entornos reales y con pacientes reales son: comer, beber, afeitarse, maquillarse, cepillarse los dientes, etc. El robot se ha estado probando en el Hospital Nacional de Tetrapléjicos de Toledo.
Código fuente en GitHub: