El robot móvil MANFRED-2 (manipulador móvil MAN FRiEnDly) es un manipulador móvil cuya finalidad es servir de plataforma experimental para I+D en el área de los robots móviles. Se ha diseñado para funcionar eficazmente en entornos en los que se requiere capacidad de manipulación humana. MANFRED-2 debe ser capaz de navegar de forma autónoma en un entorno compuesto típicamente por un pasillo y oficinas.
El diseño del robot se inspira en los exploradores planetarios y los satélites de comunicaciones. Estos sistemas se componen de varios subsistemas que deben estar interconectados para que todo el sistema funcione. Estos subsistemas son: ordenador de a bordo, sistema de distribución de energía, sensores, sistema de propulsión, etc. También pueden implementarse más instrumentos para explorar el entorno, como brazos articulados, en función de su aplicación.
MANFRED-2 tiene como máximo 8 DOF. Se compone de una base móvil de tipo diferencial con dos DOF y un brazo ligero antropomórfico con seis DOF. Puede ejecutar múltiples tareas. Las más típicas son abrir y atravesar puertas, evitar obstáculos y coger y manipular objetos. Para ello, el robot necesita todas las capacidades básicas para moverse con seguridad e independencia por el entorno, coordinación motora entre la base y el manipulador, y coordinación sensorial para manipular objetos.