Micrófonos de contacto: una alternativa para sensado tactil en robots sociales
XXXVIII Jornadas de Automática
Gijón/Spain
2017-09-06

En la interacción humano-máquina, especialmente en la robótica social, el contacto directo entre el humano y el robot, y todo lo que permite al robot reaccionar y obtener información de este contacto, tiene una gran relevancia. Entre la información que el robot obtiene se encuentra aquella relacionada con la parte del cuerpo del robot que se estátocando y qué gesto se pretende transmitir con dicho toque. A través de este artículo, se pretenden evaluar, en primer lugar, las actuales tecnologías que envuelven la interacción táctil aplicada a la robótica.Por otro lado, se busca aportar un enfoque nuevo a la interacción táctil en la robótica social, resentando aplicaciones y sistemas que emplean el sonido como fuente de información principal. Este trabajo propone un sistema de detección de gestos táctiles en un robot social empleando tecnologías de adquisición sonora.

CONGRESS BOOK
First page